Mientras iba caminando por las instalaciones de la Base Aérea de El Palomar para encontrarme con los demás integrantes del equipo de DeAvion.com pasé por uno de los hangares de la Brigada Aérea.
Ese día íbamos a registrar toda la previa y los momentos posteriores con la llegada de todos los aviones que habían participado del desfile aéreo por Palermo, tal como se los contaba en el Post «Una jornada inolvidable…».
La primer sorpresa había sido con el Boeing 757, el Tango 01, que estaba estacionado y abandonado en una de las posiciones de la Base.
Atrás estaba, y está actualmente, el histórico Boeing 707 matrícula TC-91 que sirvió de avión presidencial por muchos años y que fuera utilizado en la Guerra de Malvinas.
Esta vez el protagonista es uno de los aviones que está en actividad, perteneciente a la flota presidencial…
A pesar que el primer contacto con este avión lo había tenido ni bien había ingresado al establecimiento, el recorrido lo realicé en el momento que los demás aviones estaban realizando el desfile aéreo por Palermo.
La primera imagen, con esta hermoso «Frente a Frente»…
El avión es un Boeing 737 versión 500 de 23 años de edad perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
Tal como se ve en la trompa, fue bautizado con el nombre «Monseñor Enrique Angelelli».
Mientras estaba en el hangar recorriendo el avión, le consulté a una persona del lugar sobre los motivos por los cuales estaba en el hangar.
Me confirmó que estaba de revisión y que le estaban haciendo un cambio de motor.
Un poco más cerca…
Al costado del hangar se veían varios motores tapados. Lo que no pude saber, ni me pudieron confirmar, fue si eran nuevos cero horas o usados.
Así estaba el motor izquierdo que pintaba estar nuevo. Pero como no entiendo nada, prefiero poner la foto y listo 🙂
Desde la punta del ala izquierda, con la matrícula T-04.
Desde atrás con el T-04 pintado en la punta de la cola.
La última imagen, con la bandera celeste y blanca haciendo juego con el cielo azul…
Un poco de historia
Esta aeronave fue producida en las instalaciones de Boeing en Renton, lugar donde se fabrican los 737 y que días atrás tenía su correspondente Post…
El avión fue entregado en Septiembre de 1993 a Malaysia Airlines y durante 6 años estuvo volando bajo la matrícula 9M-MFF.
Luego pasó a volar para Air France bajo registro F-GJNY.
5 años después, Octubre de 2004, pasó a operar para Aerolíneas Argentinas…
A pesar que había puesto que había operado para Austral, por la foto de abajo, esto no es correcto.
Gracias a un comentario, me corrigieron. El avión estuvo pintado de un lado y del otro con las dos compañías pero siempre operó para Aerolíneas 😉
El día 29/03/2012 fue retirado de operaciones, quedando estacionado en la provincia de San Juan y posteriormente en el Aeropuerto de Ezeiza.
En el mes de Junio 2014 fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina, donde pasó a ser parte de la flota presidencial.
Post relacionados:
- 28/05/2017: Una jornada inolvidable en la Base Aérea de El Palomar
- 30/05/2017: El TANGO 01 abandonado en la Base Aérea de El Palomar
- 31/05/2017: Un recorrido por un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina
- 05/06/2017: Un recorrido por el histórico Boeing 707 TC-91, el ex avión presidencial estacionado en El Palomar
«Donde hay un avión, hay una historia…» hoy con el Tango 04 y sus comienzos volando para una aerolínea asiática y 23 años después siendo parte de la historia reciente de nuestro país…
Hasta la próxima !!
DesdeElPatioBLOG.com – DeAvion.com
Excelente post Pablo!
Lo que me queda la duda de este avión es si pertenece al estado nacional o si esta en leasing? Eso es algo que nunca me quedo en claro.
Saludos!
Me gustaMe gusta
Ahí te lo contesté en el otro 😉
Me gustaMe gusta
Excelente post Pablo!
Lo que me queda la duda es si este avion pertenece al estado o continua el leasing que tenia AR?
Saludos!
Me gustaMe gusta
Hola Matyas, según me comentaron el avión fue tranferido de Aerolíneas a Presidencia y los motores que estaban en leasing los estaban cambiando por 2 nuevos…
No se si queda claro o surgen nuevas dudas, pero es lo que puide averiguar jajaja
Muchas gracias !
Me gustaMe gusta
Hola! Sabés si tiene configuración Vip?? o mixta??
Saludos!
Me gustaMe gusta
Me parece que no, no tiene configuración VIP. Por lo menos no lo menciona en donde busqué la data con la historia, y en el caso del B757 si lo decía…
Me gustaMe gusta
sí, tiene configuración VIP, es la que tenía el 737/287 LV-JTO (retirado de las operaciones hace varios años). Cuando AR transfirió al LV-AYE a la flota presidencial, tomaron los interiores VIP del JTO y lo reacondicionaron. Ah! como dato adicional, nunca voló para Austral, en Argentina lo hizo solo con Aerolíneas. No olvides que durante unos años, la flota de cabotaje de todo el grupo AR decía «Aerolíneas» en el lado izquierdo, y «Austral» en el lado derecho.
Me gustaMe gusta
Hola Gonzalo, gracias y buenísimas las aclaraciones / correcciones !!
La verdad no tenía idea ni de una cosa ni de otra, así que bienvenido el comentario !!
Me gustaMe gusta