El comienzo de la segunda temporada y un nuevo récord para el planeador Perlan II

El Perlan II, el primer planeador presurizado, me cautivó desde el primer contacto que tuve durante la presentación en Buenos Aires en el mes de Agosto del 2016.

Un mes después y gracias a una invitación de Airbus, pude viajar al sur del país para ir a conocerlo y verlo volar.

Fueron un par de días en El Calafate donde pudimos ver al Perlan II buscando llegar lo más alto posible dentro de los límites establecidos en ese primer año.

Inicialmente, cuando se presentó en Buenos Aires, el objetivo era llegar a 50.000ft. Con el correr de los días en El Calafate se dieron cuenta que esa marca iba a ser difícil de alcanzar y el objetivo pasó a ser de 30.000ft, con la mira puesta en los 90.000ft, la meta final de la Misión.

Durante el primer año el interés pasaba por recolectar la suficiente información como para llegar en óptimas condiciones al segundo año, que comenzó hace unos días…

El pasado 11 de Abril el planeador Perlan II salió a volar por primera vez en esta segunda temporada realizando un chequeo funcional del planeador a baja altura.

Los pilotos fueron Jim Payne y Tim Gardner se lanzaron detrás de Silvio Ricardi en el avión remolcador SoaringNV Pawnee.

Foto: Perlan Proyect

El vuelo tuvo lugar en la base estadounidense del Aeropuerto Minden-Tahoe y sirvió para probar todas las mejoras que se realizaron en el planeador luego de los vuelos en El Calafate.

Según el comunicado de Airbus, el Perlan II pasará la primavera estadounidense ascendiendo por corrientes de viento – denominadas ondas de montaña – en los cielos de Sierra Nevada, EE.UU., antes de emprender el camino hacia Argentina en el mes de mayo, para llevar a cabo su segundo año de operaciones de vuelos en la Patagonia.

El equipo está a la búsqueda de ondas de montaña estratosféricas que solo se dan en unos pocos lugares de la Tierra, como la Patagonia, y únicamente unas cuantas semanas al año, para alcanzar la altitud que permitirá a la aeronave realizar su investigación.

El equipo del Proyecto, compuesto exclusivamente por voluntarios, ha modernizado recientemente el planeador experimental Perlan II, que cuenta con una cabina de pilotos presurizada, aviónica mejorada y sistemas de soporte vital.

Las mejoras más importantes consisten en:

  • Calefacción para elementos críticos: En base a los datos recogidos durante la primera temporada de operaciones en Argentina, el equipo ha instalado un sistema de calefacción adicional para asegurar que los sistemas críticos para la misión, como la batería y los reguladores de aire y oxígeno, no se vean afectados por las temperaturas extremadamente bajas que se dan a gran altitud.
  • Mejoras en la palanca de mando: Se han realizado modificaciones en las palancas de mando para mejorar la interfaz piloto-aeronave.
  • Actualizaciones del simulador de vuelo: El simulador de vuelo del equipo se ha actualizado para mejorar el entrenamiento de los pilotos cuando preparan vuelos de gran altitud.

El día 22 de Abril el planeador realizaba uno de los primeros vuelos de este año y lograba un nuevo récord…

En la página oficial del Proyecto Perlan hubo una crónica que fue titulada «PERLAN II TREPA A 30.000 PIES !» y a continuación un resumen de ese Post:

Después de diseñar, implementar e instalar varias mejoras para la segunda temporada el Perlan II voló su primera misión de onda el 22 de abril de 2017.

Todos los sistemas funcionaron sin problemas. Aunque la elevación de la onda era débil sobre 25.000 pies pudieron llegar a los 30.960 pies en la lectura del altímetro del GPS.

Esto es lo más alto que hemos estado hasta ahora, incluso por encima de los 29.000 pies del Monte Everest.

Jim Payne y Miguel Iturmendi despegaron a las 9:30 detrás de Silvio Riccardi al mando del remolcador SoaringNV’s Pawnee.

Foto: Perlan Proyect

Las primeras subidas fueron alrededor de 5 nudos, pero se debilitó a casi 1 nudo por encima de 25.000 pies.

La foto en vuelo de Jim desde 20,000 pies muestra el lago Tahoe por la ventana derecha.

Foto: Perlan Proyect

La foto de Miguel desde el asiento trasero muestra la pantalla de la cámara trasera a la izquierda, la pantalla LX 9000 en el centro y a la derecha nuestro propio sistema de soporte de vida (LSSD) con el software diseñado por Tom Payne y Morgan Sandercock.

Foto: Perlan Proyect

La altitud del GPS es lo que se utilizará para verificar cualquier registro por encima de 50.000 pies para el IGC y FAI.

A 30.960 pies el ascenso era muy suave y las nubes se estaban invadiendo rápidamente desde el oeste.

Bajaron a -20 nudos. Situacionalmente el campo de la onda estaba en pleno apogeo.

El tiempo de vuelo fue de 3,3 horas. Tim Gardner estaba volando con un estudiante y consiguió algunas fotos de arriba. 

Una vez en el suelo todo fue sonrisas alrededor del Perlan.

Todavía tenemos mucho que hacer en las próximas semanas antes de viajar a la Patagonia, pero se siente tan bien volar de nuevo.

Perlan Soars ! (El Perlan se eleva !)

Jackie

Jackie, quien firma el Post, es Jacqueline Payen, encargada de la logística y las operaciones en tierra de la Misión.

Para finalizar, dos hechos para resaltar: el anuncio del comienzo de la 2da temporada de la Airbus Perlan Mission II, y el vuelo de los pilotos Jim Payne y Miguel Iturmendi, que llevaron al planeador presurizado a su mayor altitud hasta la fecha alcanzando los 30.615 pies (9.331 metros).

En lo personal estaré siguiendo de cerca todo lo que pase con el Perlan ya que desde que conocí el proyecto, me fascinó 😉

Seguramente pronto habrá más noticias del planeador…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-3UR