Misión cumplida. La despedida del Perlan II de El Calafate

Habíamos estado la noche anterior cenando junto a todos los integrantes de la Misión Perlan II durante el viaje que organizó Airbus, soporte fundamental de este proyecto, junto al Jeffrey Group Argentina.

Al día siguiente llegaba el gran momento de compartir un día en las instalaciones del Aero Club Lago Argentino, ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de El Calafate, para poder ver desde el lugar de los hechos al principal protagonista de esta historia: el Perlan II.

En el «Capítulo 1. Un día con el Perlan II…» les contaba como había sido la previa y los preparativos del vuelo del Miércoles 21/09/2016.

Con el correr de los días nos íbamos a enterar que habíamos sido testigos del vuelo más largo y el que habían logrado llegar más alto, durante esta etapa que continuará en el 2017 en la búsqueda de los 90.000ft.

Habíamos estado en el lugar indicado en el momento justo…

Ese día, a primera hora de la mañana, estábamos en el hangar presenciando la reunión previa al vuelo donde nos explicaban el plan y los objetivos para ese día. Querían llegar a los 30.000ft.

Luego de ese llegaría el momento de la verdad.

El Perlan II ya estaba preparado, con los pilotos dentro de la cabina presurizada, para ser transportado a la cabecera de la pista y engancharse del avión remolcador.

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Nos fuimos en la combi hasta el costado de la cabecera de la pista y luego de presenciar el despegue nos volvimos al hangar.

Mientras el Perlan II buscaba las ondas de montaña, hubo tiempo de intercambiar palabras con la gente que había quedado en tierra.

Así fue que me puse a charlar con Martin Heltai, fotógrafo oficial de la Misión, que de manera muy natural y sencilla me iba contando cosas del planeador y de su experiencia en la Patagonia.

Mientras caminábamos por la parte exterior del hangar, a un costado de la calle de rodaje, estaba el trailer que se utilizó para guardar y trasladar al Perlan II desde Estados Unidos.

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Sin ningún tipo de reparo a la hora de mostrar cosas y hablar, común denominador de todos los integrantes de la Misión, me dijo que lo acompañe que me iba a mostrar como era el trailer por dentro.

Destrabó dos perillas y abrió la puerta ubicada en uno de los extremos…

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Lo que se podía ver era un largo compartimento, con un circulo naranja en el medio y dos «morsas» a los costados…

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Metiendo la cabeza, y el celular para la foto ;), pude ver y entender como estaba diseñado.

El circulo naranja del medio servía para apoyar la punta del cockpit del Perlan, mientras que en las dos morsas al costado, iban ajustadas cada una de las alas del planeador.

Con otra de las personas que pude compartir una super interesante charla fue con Hector Ajalla, que se desempeña como Jefe de Instrucción de EANA (Empresa Argentina de Navegacion Aerea) de la subregional El Calafate, y que estaba en el hangar acompañando a la Misión.

En el Post «Capítulo 2 y final…» les contaba como continuaba la historia de ese día y como había finalizado el vuelo…

Terminaba el día para la Misión y nosotros nos volvíamos a la ciudad para compartir la última cena en el hotel.

Al día siguiente nos íbamos a conocer el Glaciar Perito Moreno y luego por la tarde nos volvíamos para Buenos Aires.

Mientras esto ocurría, en ese mismo momento, el Perlan II se preparaba para iniciar un nuevo vuelo y lograr un nuevo paso en busca de los 90.000ft, la meta del año 2017.

Pero lamentablemente ese día no pudieron volar por un problema con el oxígeno.

Al día siguiente, el Viernes pasado, salieron pero el Perlan no pudo ascender más que los 11.000ft, donde había sido desenganchado. No hubo vientos y siempre fueron en descenso.

El Sábado no volaron ya que era día libre.

El Domingo salieron a volar junto al equipo de la National Geographic, que estaban filmando para un documental que seguramente se podrá ver por TV.

Parte de los equipos que llevó Nat Geo a El Calafate y que utilizaron para recolectar el material.

Todo fue filmado desde el helicóptero de HeliUshuaia que una vez más se preparaba para salir del hangar y acompañar al Perlan II.

Fueron dos vuelos: a las 10 y a las 12.30hs.

En ambos llegaron junto al remolcador hasta los 11.000ft y, al igual que el Viernes, no hubo ondas de montaña. Así fue que fueron siempre en descenso 😦

No había más nada que hacer… se terminaba la temporada y el clima ya no iba a acompañar.

El domingo a la tarde, a través de un mensaje de Hector, llegaba la noticia: «Confirmado. Mañana empiezan a empacar. Hoy fue el último vuelo.»

En esas palabras había un dejo de tristeza. Se terminaba una etapa del Proyecto.

El Martes pasado llegaban las primeras fotos desde El Calafate…

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Era esa misma caja que me había mostrado el fotógrafo de la Misión ese día en El Calafate.

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El Perlan II había sido desarmado, las alas puestas a los costados del trailer, y era el momento de colocar el cockpit en el medio.

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El planeador dentro de la caja.

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La vista desde adentro donde se puede ver perfectamente como estaba todo ubicado.

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Mientras cerraban el trailer…

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El trailer cerrado con el Perlan II en su interior…

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Ese día el planeador iba a dormir dentro del hangar para el día siguiente (Miércoles pasado) emprender la vuelta a casa.

El trailer con el Perlan II en su interior, había sido colocado dentro del container verde de China Shipping.

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El container siendo levantado por la grúa que había llegado especialmente para esta tarea.

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Desde otro ángulo.

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El container puesto en el camión de la compañía Cruz del Sur que iba a ser el responsable de llevarlo hasta Santiago de Chile, para luego llegar hasta Estados Unidos en barco.

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En la foto se puede ver a dos integrantes de la Misión: Jacqueline Payne, quien tenía a cargo la logística y las operaciones en tierra, y Tago de Pietro, Coordinador de la logística en Argentina.

Por la misma calle de rodaje del Aeropuerto, donde el Perlan II se enganchaba de la camioneta que lo llevaba hasta la cabecera, partía la caravana con el planeador.

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Mientras la caravana continuaba rodando por una de las calles internas, un Airbus A320 de LATAM aterrizaba en El Calafate.

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La última imagen, la despedida, del Perlan II dentro del container, con la terminal del Aeropuerto de El Calafate de fondo.

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Con estas fotos llegaban las últimas consideraciones desde El Calafate…

La tripulación se lleva una gran experiencia, estas muy conformes con esta primera etapa.

Si bien tuvieron muchas complicaciones (papeles, transporte, y demás) eso les sirvió para poner todos inconvenientes sobre, para afrontar el 2017 con la firmeza respecto a la operación local.

Este equipo tiene una particularidad: «no esconden nada». Cualquier situación vivida o experimentada, es puesta de manifiesto y se trabaja en conjunto buscando la mejor solución.

El hecho de llegar solo a 22.000 ft para ellos no fue un fracaso, les sirvió para probar la presurización y la temperatura (-53°C) exterior.

Se planea el regreso para el 15 de Julio y arrancar en agosto, que es cuando el vórtice antártico comienza a ubicarse sobre estas latitudes…

Ha sido una oportunidad y una experiencia increíble que no se terminó el día que nos fuimos de El Calafate, sino que continuó durante varios días.

Seguramente habrá más el año que viene y ojalá que puedan haber hecho todo como para poder llegar a los 90.000ft, el objetivo principal de este proyecto.

Desde este humilde espacio, agradecer muchísimo por la muy buena onda y predisposición, como así también las fotos y los datos, a Hector Ajalla, a Martin Heltai, y a todos y cada uno de los integrantes de la Misión Perlan durante todos estos días.

También agradecer a Airbus Group por la invitación, a María Eugenia Vargas y Agustina Catta de Jeffrey Group Argentina por la excelente coordinación y buena onda, y a todo el grupo con el que compartimos esta tremenda experiencia que, en lo personal, jamás olvidaré.

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Hasta la próxima !!

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